16 may. 2011

La gota de Cucho

Precioso poema sobre el injusto reparto de agua. Gracias a sus autores y a Rosa por encontrarlo.

14 may. 2011

¡YA TENEMOS ÁRBOLES EN EL ARENERO!

El ayuntamiento de nuestra localidad, se ha hecho eco de la necesidad que manifestábamos hace algún tiempo, de tener sombra en el arenero del patio del colegio donde juegan los niños de infantil. Agradecemos la sensibilidad de esta entidad y nos alegramos por nuestros alumnos, que ahora pueden disfrutar de un lugar de juegos mucho más agradable en los días de calor. Y la situación mejorará con el tiempo, a medida que los árboles vayan creciendo, cosa que los niños procuran, colaborando en el riego, con sus cubos de jugar en la arena. De esta forma se divierten, al tiempo que aprenden a cuidar y respetar a los seres vivos.

Nuestros alumn@s nos informan

Los chicos y chicas de nuestro cole nos informan de los resultados de la fase de diagnóstico llevada a cabo en nuestro centro, dentro de la ecoauditoría sobre el agua que venimos realizando en colaboración con el Canal de Isabel II. Nuestros alumnos están hechos unos actores y actrices fabulosos. ¡Que se vayan preparando en Hollywood!




Y aquí tenéis las tomas falsas

11 may. 2011

4 may. 2011

Ecoauditoría sobre el agua: resultados del diagnóstico en nuestro centro

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, el comité ambiental se ha reunido y ha elaborado un resumen de los resultados obtenidos en las diferentes actividades realizadas en esta fase (encuestas, entrevistas, detectives del agua, revisión de instalaciones...). Todos los grupos han colaborado en alguna de estas tareas, y ahora es importante dar a conocer los resultados y reflexionar sobre algunas cuestiones que podamos mejorar.

Podemos empezar por el trabajo realizado por los Detectives del Agua (1º y 3º de Primaria), que observaron durante una semana el uso que sus compañeros hacían del agua en diferentes momentos del día: recreo, patio del comedor y aseo de Educación Física. Con los datos recogidos podemos sacar algunas conclusiones:
  • A veces dejamos los grifos abiertos. ¡Ojo, esto es un gasto de agua que no podemos calcular!
  • Muchas veces jugamos con el agua de los grifos y la fuente: ¡vaya forma de malgastar!
  • Rara vez se tira basura por el inodoro, pero... ¡cuidado, que a alguno/a sí se os ha pillado!
Los chicos y chicas de 2º y 4º de Primaria han realizado un inventario de las instalaciones relacionadas con el agua. Algunas de las conclusiones que podemos sacar de este análisis son:
  • Las instalaciones se encuentran en un estado aceptable, no hay pérdidas de agua detectadas. Además, cuando se detecta algún problema en las instalaciones se soluciona lo antes posible.
  • No existen dispositivos de ahorro en grifos (aireadores/perlizadores) ni en inodoros (doble botón). Cada vez que abrimos el grifo o tiramos de la cisterna, gastamos más agua del necesario.
  • Más de la mitad de los grifos de nuestro cole siguen siendo de ruleta. Estos grifos no se cierran solos y a más de uno se le olvida cerrarlos.
Por último, los alumnos/as de 2º y 5º han realizado numerosas encuestas a sus compañeros (de todos los niveles de primaria e infantil 5 años) en los períodos de recreo; y los de 6º realizaron una práctica muy interesante con Pilar (coordinadora de la ecoauditoría) midiendo el consumo medio por persona en diferentes acciones relacionadas con el agua. En el siguiente enlace puedes ver los resultados de las encuestas y el cálculo de consumo realizado: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/9aaa7338-40e1-4fc2-a742-276842e06a45/Resultados%20encuestas%20San%20Jos%C3%A9%5B1%5D.pdf

Los más pequeños del cole (infantil) también siguen trabajando sobre el agua, con numerosos trabajos y muchísima sensibilización.

Ahora nos queda pensar: ¿qué podemos hacer para mejorar? Esperamos vuestros comentarios.