30 jun. 2011

Se acabó el curso



Pues sí, se ha acabado un curso más. Nos vamos de vacaciones, a descansar y a reponer fuerzas para empezar el nuevo curso con muchas ganas y energía.


Desde aquí queremos desear lo mejor a nuestros alumnos/as de sexto curso que pasan a Secundaria. Estamos seguros de que les va a ir fenomenal, aunque ahora tengan muchas dudas y temores. Son "muy buena gente".


Así mismo, dar la bienvenida a aquellos alumnos/as que se incorporen por primera vez a nuestro centro, tanto a los pequeñitos de tres años como a los que vienen de otros centros.


Y no podemos acabar sin hacer una mención a alguien que nos deja: Esteban. Llegó la hora de la jubilación, una etapa más para disfrutar. El próximo curso tendremos de director a Andrés, que lo afronta con mucho respeto pero también con muchas ganas y responsabilidad. Todos estamos seguros de que lo va a hacer muy bien. Pero nuestro "dire" deja el colegio después de un montón de años de trabajo, y eso se nota. No podemos hacer otra cosa que desearle lo mejor y darle las GRACIAS. Gracias sobre todo por dejarnos trabajar y hacer todo lo posible para que todos estemos a gusto en el cole (alumnos, padres, profesores, personal no docente...) Aquí ya no dejas compañeros/as, sino muchos AMIGOS/AS. Hasta siempre.

20 jun. 2011

Ecoauditoría terminada

Se acaba el curso y vamos cerrando actividades. La ecoauditoría realizada sobre el agua en nuestro centro, en colaboración con Canaleduca, también ha finalizado. En los siguientes enlaces podéis ver un resumen de las fases "Plan de acción" y "Seguimiento y evaluación" publicados en la página de Canaleduca:

http://www.canaleduca.com/Ecoauditorias/CEIP-San-Jose/Plan-de-accion
http://www.canaleduca.com/Ecoauditorias/CEIP-San-Jose/Fase-de-evaluacion-y-seguimiento

12 jun. 2011

Semana en la granja-escuela

Los alumnos/as de 4º de Primaria hemos disfrutado de una intensa semana en la granja-escuela "Nuestra Tierra" (San Martín de Valdeiglesias). Durante nuestra estancia hemos realizado actividades de multiaventura (escalada, puente tibetano, tirolina, tiro con arco, orientación, senderismo...), actividades de educación ambiental (bioconstrucción, energías alternativas, reciclaje, taller de aves, flora, simbología celta, pulseras de aceite...) y muchísimos juegos, discoteca, etc. Y no nos podemos olvidar de las risas en las habitaciones, duchas, comidas... Lo hemos pasado genial pero ahora toca apretar un poquito para terminar el curso con buenísimas notas.

 
 

 

1 jun. 2011

Ecoauditoría: Plan de acción

Llegamos a la última fase de la ecoauditoría que estamos realizando en nuestro centro sobre el uso del agua. Después de mucho trabajo por parte de todos, el comité ambiental ha analizado los resultados de la fase de diagnóstico y ha tomado una serie de decisiones:
  • La dotación económica que concede el Canal de Isabel II por participar en este proyecto se va a destinar a cambiar los grifos del pabellón de la calle Cádiz (de ruleta) por otros de pulsador que no se queden abiertos, así como a comprar un depósito para recoger el agua de las jarras del comedor y su posterior utilización en el riego de los árboles.
  • Se recomienda la utilización de vasos o botellas pequeñas en las aulas, evitando así beber directamente del grifo (hábito muy extendido con el que se consume mucha más agua del necesaria).
  • Seguiremos con actividades de concienciación: murales, vídeos... El próximo curso pretendemos retomar el tema grabando un vídeo con los más pequeños de "Buenas normas".
  • Así mismo, se plantea la posibilidad de extender el estudio de hábitos y consumo que hemos realizado en nuestro centro a los hogares de nuestros alumnos (próximo curso).
Aquí podéis ver el acta de la última reunión del comité, las decisiones tomadas en el Plan de Acción y la Evaluación de todo el proceso.

Gracias a todos por vuestro trabajo y, en especial, a todos los componentes del comité ambiental. Tampoco podemos olvidar a Pilar, la coordinadora del proyecto, que nos ha facilitado muchísimo el trabajo.

Os dejo algunas fotos de los últimos trabajos realizados: gotitas con ideas que han servido para tomar todas las decisiones antes expuestas.