30 abr. 2014

Encuentro de Ecoescuelas de la Comunidad de Madrid

Los días 28 y 29 de abril hemos estado representado a nuestro cole en el XII Encuentro de Ecoescuelas de la Comunidad de Madrid. Nuestros alumnos representantes (Raúl y Álvaro, de 6º) han compartido experiencias con alumnos/as y profes de otras ecoescuelas de infantil, primaria, secundaria, educación especial... de nuestra comunidad. Además hemos contado con la participación de una ecoescuela invitada de San Fernando - Cádiz (CEIP San Ignacio) y la coordinadora de Ecoescuelas de Portugal, que nos han contado cómo trabajan en sus centros educativos a favor del medio ambiente. Además, el lunes pudimos conocer a Luis Miguel Domínguez (naturalista y director de series de televisión sobre naturaleza) y Javier (ganadero y productor de queso de cabra artesano en nuestra sierra). Los dos nos dieron una lección sobre la importancia de la conservación de todas las especies (entre ellas el lobo ibérico) y el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Dos días muy intensos, pero que nos han servido para tomar ideas y ver que mucha gente está trabajando como nosotros. Aquí os dejo algunas fotos del Encuentro.

Muchísimas gracias a todos/as los que han trabajado para que pudiéramos mostrar a los demás lo que hacemos en el San José (profes, alumnos/as, padres/madres...)



22 abr. 2014

Cartas de Conciencia Ambiental de una Ecoescuela de Puerto Rico.

Por fin nos han llegado las Cartas de Conciencia Ambiental que han elaborado los alumnos/as del Centro Niños en Acción (un jardín de infantes de Trujillo Alto, Puerto Rico). Según su directora, "estas cartas son obras de arte que reflejan cómo vemos la naturaleza y el mundo maravilloso que nos rodea". La idea es compartir estas cartas con todos nuestros alumnos/as y crear las nuestras. De esta manera pretendemos crear una cadena con otras Ecoescuelas y comprobar que desde cualquier parte del mundo podemos llevar un mensaje importante: "Conservar el planeta Tierra es tarea de todos".

Aquí os dejo las fotos de las cartas recibidas (que nos han parecido preciosas), así como un reportaje que salió en un periódico de Puerto Rico hablando del intercambio con nuestro cole. Muchísimas gracias a los niños/as y profes del Centro Niños en Acción por su maravilloso trabajo.



9 abr. 2014

Contenedores para RAEEs

RAEEs: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Estos residuos requieren nuestra atención dentro de nuestro trabajo como Ecoescuela porque existe un aumento del volumen, diversidad, persistencia y peligrosidad de dichos residuos.

Por ello, después de las vacaciones iniciaremos una campaña de recogida de dichos residuos en nuestro centro (se ofrecerá más información en un comunicado). Todos los RAEEs recogidos se llevarán a finales de mayo al Punto Limpio de la localidad. De momento ya tenemos preparados los puntos de recogida en ambos pabellones con contenedores diferenciados para pilas, bombillas y pequeños aparatos electrónicos (móviles, cargadores, baterías...). ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS  a Rosa, Susana, Merce y Bea (mamás colaboradoras) por la elaboración de estos contenedores! ¡Han quedado chulísimos!






8 abr. 2014

El decálogo para la conservación de la Biodiversidad en diferentes formatos


Seguimos trabajando en el decálogo para la conservación de la Biodiversidad. Hoy os dejo las fotos del trabajo realizado por primer y segundo ciclo de primaria, plasmando el decálogo en diferentes formatos:

El Big book realizado por los alumnos/as y los profes de primer ciclo


Mural en inglés (primer ciclo)
Carnet de defensor de la Biodiversidad (segundo ciclo)
Murales (segundo ciclo)

Murales (segundo ciclo)


3 abr. 2014

Insectos palo en 5º A

Los alumnos/as de 5º A, están estudiando unos animalitos muy curiosos: los insectos palo. Han construido un terrario y han investigado sus costumbres, su alimentación, su hábitat... Alba ha traído los insectos palo y todos los grupos del cole hemos ido pasando a verlos dentro de su terrario.

Aquí os dejo una noticia escrita por Celia (5ºA), y algunas fotos de los insectos y del proceso de investigación y construcción del terrario. ¡Enhorabuena a los chicos/as y a su profe Silvia por su trabajo!