17 feb. 2016

Maquetas del colegio

Durante este curso hemos iniciado nuestra participación en el proyecto "The Great Plant Hunt", centrado en la Biodiversidad, especialmente de plantas y especies asociadas a éstas, y con una duración de 5 años. Dicho proyecto incluye actividades basadas en los materiales desarrollados por los Reales Jardines Botánicos de Kew (Londres). Algunas fotos de nuestras actividades en el proyecto y del resto de Ecoescuelas españolas que participan en esta campaña podéis verlas en esta página: https://spainestoyota.exposure.co/

Además de otras actividades de descubrimiento de diferentes especies vegetales y animales de nuestro entorno que ya estamos desarrollando, nuestros alumnos/as en colaboración con los profes (y alguna mamá) están fabricando unas maquetas de nuestro cole donde localizaremos los diferentes hábitats y sus especies vegetales. Así, estamos haciendo una maqueta de cada patio y otra del huerto. Cuando estén terminadas se pasarán por las clases para que los alumnos/as analicen cuál es la situación de nuestro centro en cuanto a Biodiversidad y propongan ideas para mejorarla o ampliarla.

Aquí os dejamos algunas fotos del proceso de construcción de dichas maquetas:












































Defensa del lobo ibérico

http://defensaloboiberico.org/manifiesto/


9 feb. 2016

Global Scrappbook (Libro de recortes global)

Ecoescuelas Finlandia nos invitó hace poco a unirnos a la campaña internacional del Libro de Recortes Global en la que libros de recortes artesanales viajarán alrededor del mundo de una ecoescuela a otra. Y como nos pareció una idea muy interesante, que encajaba perfectamente en nuestra idea de compartir nuestras experiencias como Ecoescuela y la de potenciar el inglés entre nuestros alumnos/as, decidimos apuntarnos.  La campaña se desarrolla entre febrero y mayo de 2016.

¿En qué consiste la campaña del Libro de Recortes Global?

En la campaña, los alumnos de las ecoescuelas mandarán sus saludos a otros países por correo postal. El objetivo es interconectar ecoescuelas de diferentes países y hacer posible que compartan información sobre su vida, la comunidad local y sus proyectos de Ecoescuelas. Los libros de recortes viajarán alrededor del mundo, de escuela en escuela, siguiendo una ruta predefinida.

Ya han salido 23 libros de recortes de las Ecoescuelas de Finlandia que recorrerán otras Ecoescuelas de 11 países de todo el mundo. Nuestro cole ha sido elegido en una de esas rutas que será la siguiente: 

1. Ropazi Secondary School, Latvia
2. Osnova skola Prelog, Croatia
3. CEIP SAN JOSÉ, Spain
4. Amager's International School, Denmark
5. Return to: Nilsiän yhtenäiskoulu, Finland


¿Cómo funciona?

1. Una ecoescuela finlandesa crea un libro de recortes y escribe (en inglés) y dibuja en sus primeras páginas.
2. Envían su libro de recortes a otra ecoescuela de otro país. Ecoescuelas Finlandia asigna una ruta predefinida a cada libro de recortes, incluyendo la dirección y los datos de contacto de cada  una de las ecoescuelas por las que pasará.
3. La segunda/ tercera/ cuarta/ etc. ecoescuela recibirá el libro de recortes, plasmará sus saludos con textos (en inglés) y dibujos en las páginas siguientes y enviará el libro de recortes a la ecoescuela siguiente, de acuerdo con la ruta predefinida. Cada participante dispondrá de una semana de tiempo para incorporar sus contenidos al libro de recortes y enviarlo.
4. La penúltima parada del libro de recortes será la oficina de Ecoescuelas Finlandia. Ahí, los libros de recortes ya terminados serán escaneados y subidos a una galería de fotos en Internet.
5. Finalmente, el libro de recortes volverá a la ecoescuela de la que partió.

3 feb. 2016

Seguimos con nuestro calendario de plantaciones

Después de la Navidad hemos reanudado nuestro calendario de plantaciones con los grupos que todavía no habían visitado el huerto este año. En estos días han sido los chicos/as de 4º A los que han ido a plantar espinacas, y los peques de 3 años A y B que han plantado habas de tres variedades diferentes.
Tenéis toda la información de nuestro huerto y todas las fotos en una de las páginas de este blog: Huerto Ecológico